Al final mueren los dos - Adam Silvera


“I've spent years living safely to secure a longer life, and look where that's gotten me. I'm at the finish line but I never ran the race.” 
― Adam Silvera, They Both Die at the End

Al final mueren los dos o The both die at the end. Imagínate un día estar estudiando, cocinando, lo que quieras y que recibas una llamada: "hola, te llamamos desde Muerte Súbita y lamentamos informarte que morirás en algún momento de las próximas veinticuatro horas".
Mateo Torrez y Rufus Emeterio han recibido esta llamada; ninguno de los dos sabe que existe el otro, pero después de esto se conocen través de Último Amigo, una aplicación para todas aquellas personas que recibieron esta llamada de Muerte Súbita, una organización que comunica tu muerte en las próximas veinticuatro horas, con el fin de que puedan estar sus ultimas horas acompañados de un último amigo que comparta su carga. 
Mateo y Rufus se conocen por esta aplicación y juntos emprenden un viaje lleno de emociones, experiencias (algunas cercanas a la muerte), amor y amistad. 

Personalmente el libro me fascinó, desde la manera de redactar de Adam Silvera, hasta la estética del libro (generalmente la portada). Al abrirlo hasta me gustó la estética de la letra; estoy loca, lo sé. 🌚
Y la historia es algo fascinante, a partir de que conocemos a Mateo y a Rufus, como reaccionan al recibir la llamada, la manera en que reaccionan los seres queridos, que pasará cuando se vayan, como se despiden de seres queridos, los sucesos que experimentan... 

Cuando lo empecé a leer me clavé bastante en la historia, Silvera tiene, como todos los escritores, una forma única de escribir y envolvernos en la historia. En general me sentía un tanto triste porque no sabía si el libro tendría un final feliz o si ambos podrían ser felices y volver con sus seres queridos. 



Cuando se acercaba el final el libro toma un giro inesperado que no me esperaba y no me desagrada pero simplemente no estoy acostumbrada, y en si el final, (SPOILERS, ojo!)  si no hubiese estado de buen humor y acompañada hubiese llorado como magdalena; ya me había encariñado con los personajes y estaba ansiando que pasaran las 24 horas y fuesen la excepción a la regla. Que Rufus podría haberlo sido, me hizo pensar bastante sobre como el destino ya esta predestinado. 

Basta de spoilers, tenía que hacerlo, lo siento. 💁

Me hizo reflexionar sobre la vida, la muerte, los amores y experiencias que tienes... Sobre que al final lo que llevas contigo es todo lo que viviste e hiciste, acerca del destino y lo frágil que es, lo difícil y duro, complicado, que es decirle adiós a alguien que no ya no está o no está consiente, a alguien a quien no puedes contactar o que ni siquiera tuviste la oportunidad. 
El libro al estar escribiendo y pensando en me da vueltas la cabeza, "si él no hubiese...", hubiese, es realmente lo que pienso, pero los hubieses son solo eso, no puedes cambiar algo que ya hiciste o dijiste. 



Comentarios